Ariel Umpièrrez

China Uyghur Derechos Humanos : un armado de la CIA

China Uyghur Derechos Humanos : un armado de la CIA

https://espanol.cgtn.com/n/2020-07-17/DdGHIA/quien-es-en-realidad-el-experto-anti-chino-adrian-zenz/index.htm

¿Quién es en realidad el «experto» anti-chino Adrian Zenz?

En la reciente ofensiva mediática que busca desacreditar a China en el Occidente, Adrian Zenz es una figura candente que ha sido mencionado repetidamente por el secretario de Estado de los EE. UU. Mike Pompeo y otros políticos antichinos. El hombre asiste a los llamados seminarios académicos que se desarrollan en diversos lugares, difunde los discursos antichinos, habla con frecuencia ante los medios de comunicación occidentales creando cada día más rumores y calumnia sobre China. Debe saber que en todas las actividades, a Adrian Zenz se le da el título de «académico experto en China» o «experto en minorías étnicas».

Entonces, ¿quién es en realidad este experto académico?

Hace unos meses, «Grayzone», un sitio web de noticias independientes de Estados Unidos profundizó en los antecedentes de Adrian Zenz y se reveló que es un cristiano fundamentalista de extrema derecha quien cree que sus acciones están «dirigidas por Dios» y tiene como objetivo asumir una «misión» contra China.

Zenz enseña en el European School of Culture and Theology (ESCT). Esta institución cerca de Stuttgart, Alemania, no está incluida en la lista oficial de las universidades alemanas, pero fue registrada como una compañía de responsabilidad limitada de bienestar público (gGmbH). Dicha universidad dice que funciona conjuntamente con la Universidad Internacional de Columbia.

Cuando los medios occidentales presentan a Zenz, no dejan en claro las palabras haciendo que la audiencia piense que la mencionada escuela ubicada en Carolina del Sur y clasificada en el ranking 1.109 entre las 1.727 universidades de los Estados Unidos es la famosa Universidad de Columbia que se ubica en Nueva York y forma parte del Ivy League.

Otro título otorgado a Zenz, es investigador de alto nivel de la Fundación «Victims of Communism Memorial». El sitio web de Grayzone reveló que esta fundación fue establecida por el gobierno de los Estados Unidos en 1983, y se identifica con colores de extrema derecha y neonazis, y tiene una estrecha relación con la CIA. Todos saben qué papel juega la Central de Inteligencia en la política internacional actual. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dirigió esta institución anteriormente y se jactó con la siguiente afirmación: «Mentimos, engañamos y robamos. Teníamos hasta cursos de entrenamiento. Eso le recuerda de la gloria del experimento americano».

Como experto en ciencias sociales, Zenz nunca había realizado un trabajo de campo, no tenía información de primera mano, publicó algunos documentos sobre Xinjiang, pero «se hizo famoso de la noche a la mañana» y se convirtió en el llamado «experto de Xinjiang» entre los políticos y los medios de comunicación occidentales. Los datos centrales de sus artículos provienen de una estación de televisión turca, Istiqlal TV, que está estrechamente relacionada con el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM), identificado por las Naciones Unidas como una organización terrorista. Incluso el propio Zenz admitió que su derivación era «incierta». No solo es sospechosa la fuente de sus datos, sino que Zenz usa la estación de radio «Free Asia» como biblioteca de materiales y cuando necesita, busca los casos en esta plataforma establecida por CIA como instrumento de publicidad de la Guerra Fría.

Como experto en ciencias sociales, Zenz nunca había realizado un trabajo de campo, no tenía información de primera mano, publicó algunos documentos sobre Xinjiang, pero «se hizo famoso de la noche a la mañana» y se convirtió en el llamado «experto de Xinjiang» entre los políticos y los medios de comunicación occidentales.

Finalmente, podemos usar la regla del «Índice H» para medir la influencia académica de Zenz. El índice H es un indicador cuantitativo popular que refleja el nivel académico de los catedráticos. En resumen, cuanto más alto es el índice H de un académico, más se reconocen los resultados de su investigación entre los colegas. Según las estadísticas de Google Scholar, el índice H de Zenz es 9 y que está muy por debajo del nivel promedio de los otros estudiosos de ciencias sociales.

En resumen, la formación académica de Zenz no es convincente, sus métodos de investigación son ridículos, sus datos y casos no soportan repetidas revisiones, y su razonamiento está lleno de fallos. Tomamos prestado el consejo del Sr. Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, pronunciado el 9 de julio: «regrese al curso correcto lo antes posible, porque hay demasiados actos viles que inevitablemente conducirán a la autodestrucción de uno».

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn